No trates de Juzgar o de comprender, sólo se pide acompañar estas viejas líneas en su búsqueda constante de cada paso hacia el todo...
martes, 21 de diciembre de 2010
Últimas Novedades
lunes, 20 de diciembre de 2010
Respuesta Pendiente...
Ella: En verdad la respuesta no es tan complicada, la pregunta fue: "si mañana no estuvieras más, de qué me arrepentiría verdad??? Ok. Me arrepentiría el no darme la oportunidad de conocerte, el de no hablar contigo personalmente, conocer y reconocer tus gestos, verte a los ojos cuando converses conmigo, mirarte cuando me hablas sobre las cosas que te gustan o esperas o me hables de cómo eres, me arrepentiría de no haber salido juntos al cine cuando me invitaste. Eso básicamente.
Yo: Y qué esperas entonces???
Ella: Es que siempre tengo fe, no pienso que las cosas malas vayan a suceder y sé que se presentará la oportunidad, pero todo cuando tenga que suceder.
Yo: Te has dado cuenta de que hemos armado una bonita historia??? lee lo que escribiste, pero sobretodo lee mis emociones...
domingo, 12 de diciembre de 2010
Padres de la patria o de qué???
Podría entender que un niño de recursos precarios que está más preocupado por sobrevivir o alguno que viva en una zona sin posibilidad a la información ya que no tiene acceso vial no sepa sobre Mario Vargas LLosa, pero un congresista que está rodeado de asesores y demás, ni siquiera tenga una idea mínima sobre su producción, eso francamente es un delito, y más aún ad portas de su premiación, con mayor razón, eso sí, por favor, no utilicen al estado como medio de escape, por favor, tengan un poco de decoro.
Ahora, asumir una supuesta actitud honestad y decir que se desconoce sobre la trama de los textos no es suficiente, porque un dirigente estatal se caracteriza por la inteligencia y su conocimiento, por favor, no se contradigan o al menos sepan su función, al menos las características básicas, pero de ahí a confundir textos, la verdad no sé qué es peor, realmente esto ya no genera verguenza ajena sino asco.
Me pregunto si el Sr García Belaunde que es tan creativo, como dice serlo, cuándo se mostrará como tal??? ahora lo que si no entiendo es cómo alguien con la trayectoria que posee no tiene la más mínima idea de qué es FICCIÓN, mis alumnos del tercero de secundaria no solo lo saben, sino inclusive manejan los conceptos de verosimilitud y verosímil, le recomendaría leer o repasar "La Poética" del gran Aristóteles; pero lo que más indignación me causa es que no le dé el lugar que se merece a un nobel, más aún si es compatriota, como diría un entrañable profesor, qué ha publico usted Sr. García Belaunde para proferir tremendo desdén???
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Lasallanos queridos...
Si la pena tiene un nombre será el mío, desde ya la nostalgia y la tristeza me están asaltando constantemente, sin piedad y con certeza.
Pensar que me decían que no encajaba en el colegio, pobres cretinos, yo no me debo a mis colegas, ni siquiera a mí mismo, si me debo a alguien es a mis alumnos, como alguna vez dije la literatura me salvó de la locura, ahora lo repito, la literatura y mis alumnos me salvan infinitamente de ese terreno pantanoso llamado locura, conocida como realidad.
El problema de ser profesor y amigo a la vez, es que uno siempre acaba arrastrando la pena. A pocos días de verlos avanzar no puedo evitar sentir el corazón apretado, sentir en la garganta un huracán enorme que me impide respirar, sentir que sus recuerdos van abrigando mis pasos pero a la vez van diluyendo mi panorama, y sí, me niego aceptar ponerle ese triste punto final, y quedarme con ese murmullo crepitante que escucharé en los recreos, diciéndome, oye aún estamos aquí y al voltear desesperado por tratar de verlos, serán sus recuerdos los que me digan a la vez ya nos fuimos, los extrañaré demasiado mis queridos lasallanos, ustedes son la razón más excelente para saber que tengo sentimientos y que sé querer, desde ya ha sido un enorme honor haber trabajado con ustedes, gracias totales a cada uno , gracias hasta las lágrimas y no quiero decir adios, porque solo se despiden aquellos que no volverán...
lunes, 22 de noviembre de 2010
¿derecho a qué?
El día de hoy fue bastante interesante para mí, debido a dos cosas que llamaron mi atención, la primera está en relación a una conversación en el trabajo y la segunda por el blog de una alumna, casualmente curioso, porque esta señorita no solo es muy inteligente sino conserva el alma independiente. Su blog decía lo siguiente: “Solo un breve comentario…creo que las mujeres deberíamos aprender a quedarnos calladas. Por lo menos unos segundos ¿no?”.
Yo creo todo lo contrario, considero que la mujer tiene mucho por opinar, discrepar y contar, además considero que nuestra sociedad machista aún, ataca a la mujer con diferentes formas de represión, y una forma de ellas es hacerlas creer que habitan en el error.
Hoy conversando con una compañera de trabajo, me dijo que ella se moría por ser mamá y que envidiaba a sus demás compañeras por verlas con sus familias. Lo primero que dije en ese instante fue: "y por qué no tienes un hijo tú sola, acaso necesitas de un hombre, puedes fecundarte y listo"; ella quedó estupefacta por lo dicho y otra compañera, agregó: “es la primera vez que escucho a un hombre expresarse así”, cosa que me sorprendió aún más, ya que es precisamente ese acto de sorpresa o de algo inaudito, una de las formas más notables de ver como la condición avasallante del machismo las hace entender que su liberta de opinión o expresión debe ser regulada siempre por lo masculino.
Estoy seguro que lo escrito por mi alumna, se debe a su estado o al trance que padece llamado enamoramiento, en el cual a veces, nos vuelve relativamente inconscientes, lo que la hace creer que efectivamente ella no tiene la razón de su lado o la hace sentir culpable.
Tal vez esta postura pueda resultar imprudente para algunos, hasta podrían dudar de mi condición generacional, pero la pregunta que podría soltar es: ¿y qué hemos hecho de correcto o verdadero los hombres, para asumir que tenemos la razón absoluta o aquello que decimos tenga que normalizar lo que no proviene de nosotros?
Como podemos ver, es una forma más de perpetuar el clásico sistema hegemonía-subalterno, y mi segunda pregunta sería: ¿acaso los hombres también no podemos errar? o en todo caso, dessde una postura machista, claro está ¿qué es lo que no posee la mujer para tener una actitud fiscalizante, normalizadora y activa?
jueves, 18 de noviembre de 2010
Sentido Libertario
wow esta canción me calza perfecta, todos en algún momento hemos mandado a alguna pareja, directo y sin escalas al mismo punto negro y fétido de dónde nacieron, tal vez a algunos nos habrán pedido regresar con nuevas promesas, nuevos sueños ... ... y genial, pero también estamos de los que que no pues, nos quedamos varados, como dice el cantante, en la mismísima mierda, en ese terrible huracán que caray a uno lo tiene volando, desgarrándose, viendo el piso, la tierra firma, mas sin poder tocarla, por suerte aún quedamos pocos, pero orgullosos de haber aguantado con todo ese torbellino, pero con una sonrisa heoíca, de decir; sí, me dejaste y qué, soy libre, no mas tú; sin necesidad de recurrir al despecho, claro está, en lo absoluto, sino de apelar a la emancipación, porque el amor a veces es todo lo contrario a eso, esa cadena terrible, pesada, infinita que no nos dicen que existe pero que durante el penoso camino la vamos acumulando cual mochila, porque sí pues, como dicen los gringos" love sometimes sucks" y cuando suelta el hedor no hay mano que no disminuya su presencia.
esta cancion es como un himno, con toda la solemnidad de decir, mírate y mírame, mi mayor venganza es la felicidad, felicidad de decir me equivoque pero aún estoy aquí, libre y listo para iniciar al vuelo...
martes, 23 de febrero de 2010
Poema Retrato
Diseña sus ojos partidos
su alma, a tropel, le da rumbo, la ilumina
definida por sus huellas
acopio mis rezos y la esperanza revolotea
en procesión, abrazamos las mañanas
que en fila nos dan la bienvenida
entre hálitos, bebo su piel,
lo bueno en mí, florece en su pecho
nuestro aval, lo infinito y el cielo.
Satisfechos, alrededor, todo existe