lunes, 30 de noviembre de 2009

DESPUÉS DE TANTAS NUBES...


RECUERDO UNA DE ESAS TANTAS VECES EN LAS QUE INEVITABLEMENTE ME ENVICIA EL CHAT, PERO MÁS QUE EL CHAT, LAS GANAS DE NO SENTIR QUE PERDÍ LOS POCOS RASTROS DE ALGUNAS AMISTADES O QUIÉN SABE, EL SIMPLE HECHO DE NO ACEPTAR QUE UNO O VARIOS ESTÉN LEJOS, EN FIN, PERO RECUERDO MUY CLARAMENTE UN NICKNAME DE UNO DE MIS CONTACTOS : ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL AMAR?, POSTERIORMENTE ESE NICK QUE ME CAUSÓ ENTRE CURIOSIDAD, SORPRESA Y A LA VEZ UN SENTIDO DE IDENTIFICACIÓN, ME HIZO COMPRENDER QUE A PESAR DE SEGÚN YO, DE YA HABER ADQUIRIDO ESA VIRTUD QUE SIEMPRE ANHELÉ Y QUE EN REALIDAD QUE MÁS QUE UNA VIRTUD PRESTADA O MÁS BIEN ARRANCHADA DEL PASADO, ME HIZO ENTENDER MUCHÍSIMAS COSAS, UNA DE ELLAS FUE EL HECHO DE NO RENUNCIAR A LA HUMILDAD, SÍ, EXACTAMENTE LA HUMILDAD, YO EN MI CALIDAD NATURAL Y SOBERANAMENTE SOBERBIA, COSMOPOLITA Y CONFLICTIVAMENTE ROMANTICÓN, LE DIJE, MAN ES SIMPLE, LA COSA NO ES QUE EL AMOR SEA DIFÍCIL, SINO QUE NOSOTROS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A IR POR LA PARTE MÁS DOLOROSA DEL ASUNTO Y QUE ES INEVITABLE, UN POCO DE DAÑO PARA SENTIRNOS BIEN, RECUERDA QUE LA PASIÓN DEL HOMBRE ENTRE TANTAS COSAS SE DA POR EL GUSTO AL DOLOR Y EL PECADO, SÍ PUES ESE DÍA SENTÍ QUE MAS QUE HABER DADO UN CONSEJO BASTO Y LLANO, ME ENGAÑABA CON LA EXPRESIÓN ALTERNA, CONCIENTE Y NO, DE ARREBATARLE A LA NOSTALGIA SU PRIMACÍA, TONTO, TONTO Y SIEMPRE TONTO, ESTOS ÚLTIMOS DÍAS, HE VUELTO A LLORAR UN POCO, A REVISAR VIEJAS PELÍCULAS, A SOPORTAR LA RESPIRACIÓN, A COMER MENOS SANO Y MÁS SNACKS, A FUMAR YA NO DE VEZ EN CUANDO, CAMINAR HASTA LLEGAR AL CANSANCIO Y BUENO A TANTAS COSAS DEJADAS EN STAND BY, EN FIN, MI CONDICIÓN NO ME PERMITE RELAJOS PROLONGADOS...

jueves, 3 de septiembre de 2009

I COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE DISCURSOS ANDINOS


Los dias 14, 15 y 16 de Octubre se llevará a cabo un coloquio internacional sobre Discursos Andinos y a su vez un homenaje al escritor Marcos Yauri Montero, el cual se estará celebrando en la facultad de humanidades de la Universidad Federico Villarreal (Av Nicolás de Piérola 351) en la Sala de Grados Antenor Orrego, para mayor informacion visitar el blog : coloquio-homenaje-yauri.blogspot.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Calle de “El Olvido”


Hay una clase de teoría y practica
no programada
que se pierde en los recovecos de la vida
algunos la llaman tragedia; yo, el jirón del olvido

tenia 6 años, la expresión inundada y un hoyo en la voz
que quería acercarme al destino de mis padres

ellos pintaron mi cuarto de cielo y en el techo
un ángel que prometía ser mi guarda

me enseñaron a querer ir a la primera misa todos los Domingos
aprender los mil y un rezos por convicción
y que Dios es humano porque no sólo perdona sino comprende

como en toda ley natural vive el “pero”
que viene disfrazado de encantos con promesas
y termina por colgarnos de los cabellos

me llamo “hijo de la calle”
sigo en la idea de una casa con los brazos abiertos y a la vez la incertidumbre
si entenderán que quien le arrebate sus cosas
y lo cambien por el eterno plato de frejoles
puede ser aquel que cantaba con el rumor de tu vientre.

Con cariño para Dalla



LA ÚLTIMA MORADA


Con cariño para Dalla


La suma de todos los ocasos eran sus mejores aliados, sólo ellos sabían la increíble realidad escondida bajo su silencio; sus miradas rígidas, sus músculos indiferentes, sus colores casi ausentes, los maquillaban de la manera más exacta posible, hasta ellos sin querer, muchas veces pensaban que sus amigos dejaban de ser sus amigos para mezclarse esta vez de forma real en lo que pretendían.

No tomaban esta vida por cuestión del destino, o porque una perfección divina les otorgó esa tarea, lo tomaron porque habían otros seres; en muchos casos más fuertes y más extensos que ellos, que se comunicaban por sonidos extraños, no lineales y muy diferentes al de nosotros.

Nos veían como inferiores, como si fuésemos una extraña y lúdica alegoría que debían cuidar o tornarse un juguete con vida.

Estábamos cansados y cada vez era una carga más incomprendida, más difícil de descifrar, ¿Porqué nosotros?, si también conversamos, también creamos, también amamos, además en una balanza de virtudes somos más adaptados a todo tipo de ambientes, nuestro lenguaje no necesita de aparatos para difundirse, basta con desearlo mostrar a todos para que nuestros sonidos lleguen a sus pensares y sobre todo somos mejores padres, ya que sólo los dejamos cuando ellos son aptos y nunca atentamos contra sus vidas, cosas que ustedes nunca valoran; y así nos menosprecian.

Otra vez se juntaron cuando los únicos capaces de verlos eran ellos mismos, esta vez dibujaron un círculo perfecto, y en el centro estaban los más representativos de tamaña pléyade de reclamos, justicias e ideas.

Yo; en calidad de fiel unidad a todos nuestros pensares y pesares, propongo que desviemos este imperdonable agobio y ya no seamos el mismo fantoche que se mueve a las órdenes de sus caprichos.

Muchos no aceptaron tal propuesta, pero comprendieron poco a poco que era el camino más lúcido; y la ventaja era que ya no serían uno más en el saco de juguetes o la cosita llamativa que pasean por la calle o que enjaulan en sus casas.

Casi en el mismo horario al día de ayer, un pequeño número de ellos, entre los más decididos y los más colmados de vergüenza colectiva, se dirigieron al cementerio, en el cual se exponían con el orgullo y la realidad ajena a todos nosotros, unos cuantos de nuestros antepasados; virtuosos padres que si bien no sabíamos si vivieron nuestra presente cárcel, ahora ya petrificados ostentan un final con matiz de laurel y no nuestro sabor a paria.

El amanecer casi inmediato del nuevo día sorprendió al trío de custodios, ya que observaron algo raro en la galería, la cantidad del material a exponer parecía que había aumentado o es que el área de los vitrales de manera extraña se redujo.

Fue tomado como primero, el mostrario de la universidad más popular de la capital, corriendo la misma suerte el de las demás universidades, centros de cultura y afines, y así poco a poco tomaron en un principio el país.

Lo que en un comienzo fue una observación singular, ahora se tornó una radical respuesta o tal vez en un caos futuro y universal.

Sólo nos fue necesario un puñado del tiempo para que ellos nos extrañasen, a tal punto de tratarnos de imitar con máquinas mal formadas y sin brillo.

Muchos de sus pequeños les reprocharon y les criticaban con el filo agudo de la indiferencia, “No volveremos a ser felices, y todo por culpa de los mayores”; ésta fue la sentencia más honda y más justa para nosotros.

A pesar de todos sus lamentos y sus casi religiosas visitas a nuestras nuevas moradas; no desistimos de nuestra resolución; no sé si por orgullo o por miedo de resucitar aquel calvario.

Ahora junto a nuestros antepasados perdimos la noción de todo y sólo nos dimos cuenta cuando formamos parte de su significado.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ahora que me siento más feliz que nunca, dejo uno de esos poemas que uno siempre guarda para su futuro hija o hijo, en este caso esperamos con más que ansias y precausión a Mathyas, gracias hijo porque a pesar de no tenerte entre mis brazos aun, no importa, porque ya te llevo tatuado en la piel...


Mathyas

Mathy porta los ojos rasgados de tanto amor,
su expresión
lleva ese don que hace ronronear los gatos
mientras se enroscan a nuestros sueños
y Dios le ha confiado su secreto
y le ha contado que nació al séptimo día de su descanso.

Mathy da uno
dos
tres pasos
en tanto que me acomoda en el mundo de sus juguetes
yo me acurruco en los poros de su sonrisa.

Mathy ríe sueña flota y por sus dedos brillan las luciérnagas
sin que lo intuya, con cada gracia construye mi historia



Mathy
por favor y hasta cuando me tendrás así...
ondulado en esta sala de espera...

jueves, 12 de febrero de 2009

Habían pasado 5 años de no menstruar pero lo más extraño era tener leche en las mamas cuando sabía perfectamente que se cuidaba sexualmente, los dolores de cabeza estaban por venir y cada vez serían más insoportables, los médicos recomendaron chequeos exhaustivos y una que otra placa, aún así se convirtió en una aplanadora que licuaba sus penas en lágrimas, definitivamente por primera vez sabía qué era el dolor.
De las aplanadoras cefálicas, las placas y los llantos familiares fue directa a cirugía, el doctor encontró algo extraño en la zona ventral así que pidió resonancias, obviamente todos lloraban porque asumieron que seria el tumor que durmió a la abuela y a todas las mujeres de la familia.
Después de dos días le fue informada que no había tumor ni nada de que preocuparse, eso si, había un robusto niño y era mejor juntar dinero porque los bebes ya no vienen con el pan bajo el brazo.
Claudia quedo "out" cuando supo que ya estaba ahí Arian dos meses y él ni avisaba, pero más que nada el hecho que ya le habían pronosticado nunca más podría tener bebes y que lo mejor sería la adopción.
Esto me hace recordar el final de una canción que dice: la luz al final del camino puedes ser tú, buenas noches...

domingo, 18 de enero de 2009

Qué se puede decir cuando la soledad ya no es la primera instancia de comunicación y todo a tu alrededor gira en torno a un futuro, qué se puede hacer cuando las nubes no están tan arriba como se ven, sino basta con cerrar los ojos, acortar los límites, volverlos partes del horizonte y sonreir, qué se puede pensar cuando ya no es necesario pensar, qué se puede hacer cuando ya se tiene todo y aun así sientes que no has hecho el mérito suficiente de recibir un don, toda un dogma en la piel siendo un paria, en efecto qué se puede hacer, por el momento y ese momento es renovable por su estado natural y concebido como tal, yo ando agradecido hasta los poros, la luz no se hizo al primer día, sino cuando me extendiste la mano y me dijiste bienvenido a nuestro mundo, gracias princesa, sin ti aun seguiría en la nebulosa...